Almafuerte ·Te va a sorprender !!!
Viví la experiencia del portal sur del valle de Calamuchita, con su lago Piedras Moras el último de la cuenca del Río Ctalamochita (o Tercero) y del Camino de los 7 Lagos.

Lago y río, agua y arena, sol y sombra, en un tremendo marco de sierras.

Es uno de los lugares más bellos de la provincia, beneficiado por la naturaleza con la presencia de su lago y río, dos recursos naturales que sólo ciertos destinos turísticos privilegiados cuentan, y afamado por su paisaje serrano y agradable clima.

Diferentes atractivos para descubrir !!!

Coordenadas GPS Latitud -32.1930 Longitud -64.2556 | Altitud 508 msnm

Datos Oficiales
Municipalidad Ciudad de Almafuerte

Dirección: Tucuman 777
CP: X5854DAA
Tel: +54 (3571) 471110/470202
Email : info@almafuerte.gov.ar

Oficina de Turismo

Dirección: Pedro C. Molina 473
CP: X5854DAA
Tel: +54 (03571) 473007 | (03571) 156-62498
Email : turismo.almafuerte@gmail.com

Terminal de Ómnibus

Av. San Martín esq. Av. Bs As
Almafuerte, CP X5854DAA, Argentina
+54 (03571) 472191

Está comunicada por la Ruta Nacional 36, hacia el norte con Córdoba Capital, a 98 km y con Río Cuarto, segunda ciudad de la provincia, 110 km hacia el sur. Además se encuentra a 18 km de la ciudad de Río Tercero y a 20 km de la Ciudad de Embalse.

La ciudad cuenta con una amplia gama de servicios para atender al turismo durante todo el año. Con una propuesta hotelera, que incluye hoteles de distinta categoría, cabañas y dormis que permiten una estadía con las comodidades de sentirse como en su hogar. Las 3 estrellas las tiene en un Howard Johnson recientemente instalado con SpA y golf. Si sumamos los restaurantes, restó bares, casas de comidas para llevar y la infraestructura comercial y de servicios, Almafuerte está preparado para atender las necesidades y demandas que todo turista requiere y merece.

Para recorrer
1. Casa principal de la Estancia La Ventura
La construcción de dicha casa data de la segunda década del siglo XIX. Su propietario fue el Dr. Pedro Carlos Molina, nacido en El Salto Norte en 1853. Obtuvo el titulo de Doctor en Leyes y Ciencias Sociales y tuvo destacada participación en el periodismo y la política.
Fundó la ciudad de Almafuerte el 12 de septiembre de 1912. A su muerte en 1920, recibió el homenaje de Ciudadano Ilustre, a pesar de no haber ocupado cargos públicos.
La estancia estaba dividida en varios campos, los cuales contaban con casa de visitas, casa del chófer, casa de los cuidadores y habitaciones para los trabajadores.
10 hectáreas cercanas al casco estaban dedicadas a viñedos y su costado oeste estaba destinado a otros frutos. Estos cultivos eran regados por una acequia que el Dr. Molina hizo construir en 1886 y cuya toma de agua se encontraba a 10 km. aguas arriba sobre el Rio Ctalamochita.

2. Los Cerritos
Estos cerritos son las últimas estribaciones de las sierras de los Cóndores. Su constitución es piedra basáltica, por lo que en algún momento fue explotada para extraer material pétreo destinado a la construcción.
Guarda una riquísima historia, la más importante fue que sirvió como área de descanso y observación a las tropas de Facundo Quiroga, días previos a la batalla de Oncativo en 1830.

3. Casa de la Estancia Carranza
Es el antiguo casco de la estancia La Plata del Cerrillo, de Don Eugenio Carranza. Su construcción primitiva data del ano I885. Funcionó como posta y almacén de Ramos Generales.
Eugenio Carranza fue uno de los estancieros de El Salto Sur, quienes planificaron diversos pueblos.

4. Canal Molina
Su construcción demoró 6 años (1886-1892). Dentro de la infraestructura originalmente construida existían, cinco acueductos y un túnel en roca viva.
El trazado original de este canal de riego fue realizado por el Dr. Pedro C. Molina. Se cuenta que él mismo realizó las mediciones y cálculos y ocupó mano de obra especializada en la construcción. En sus comienzos, tenía una longitud de 30 km, llegaba hasta la entrada de la hoy Ciudad de Río Tercero (Estancia Monte Grande), también propiedad del Dr. Molina. En la actualidad su longitud se redujo a 12 km.

5. Iglesia Apóstol San Pedro
Se construye por encargo del Dr. Molina, cuyos primeros bocetos se le atribuyen. Los Ing.Juan Krounfuss y Eduardo del Rosso trabajaron la construcción de la misma sobre líneas arquitectónicas, con fuertes detalles del estilo románico-italiano. La desaparición física del Dr. Pedro C. Molina hizo que la construcción se viese demorada (1915-1929).
A diferencia de otros templos de la zona, la Iglesia del Apóstol San Pedro presenta particularidades propias de una Catedral. En el Atrio del Templo descansan los restos del Fundador de la Ciudad.

6. Museo CAMIARE
Funciona en la antigua Estación de Trenes, desde la década de 1990. Allí existe una importante cantidad de piezas arqueológicas y paleontológicas, básicamente recolectadas en la zona como así también todo lo que existía en la vieja Estación del Ferrocarril cuando estaba en funcionamiento, en pleno apogeo del transporte ferroviario.
Su construcción data del año 1913. A lo largo de su historia fue remodelada en tres oportunidades. Su trascendencia en la historia de los ferrocarriles es que, a ella llegaron infinidad de importantes personalidades que venían a conocer la obra del Dique de Embalse del Río Tercero.
En el «Tren Turista», llegaban a esta estación, pasajeros de otras provincias que venían a pasar sus vacaciones (invierno y verano) en la unidad Turística de Embalse.

7. Río Almafuerte
Ubicado a tan solo 3 km de la ciudad, sobre Ruta Provincial Nº6 encontramos el Balnearío Río Almafuerte, sobre la costa del río Ctalamochita, a pocos metros del hoy su real nacimiento. La claridad de las aguas y la añosa sombra de sus arboledas hacen del mismo un lugar ideal para disfrutar en familia. Hoy se prestan todos los servicios propios de un balneario-camping.
Amplias y reparadas áreas para acampar, luz eléctrica, mesas y bancos, asadores, proveeduría, juegos infantiles y una gran pileta de natación, con actividades diarias para niños y grandes; conforman el sitio soñado del turismo al aire libre. Los fines de semana una nutrida agenda de espectáculos amplían los atractivos que este escenario natural ofrece a sus visitantes.

8. Lago Piedras Moras
El Lago Piedras Moras ha sido calificado por el INA (Instituto Nacional de Agua) como el espejo de agua más limpio y preservado de la provincia. La principal característica de este dique es la de ser un lago ecológico, donde sólo se permiten las actividades acuáticas a vela y/o remo.
Sus cristalinas aguas lo posicionan entre los mejores espejos de agua para la práctica del buceo, la excelente condición en que este deporte puede realizarse se potencia con la historia sumergida y cautivante que el Piedras Moras atesora en sus profundidades. Bajo sus aguas quedó el antiguo pueblo de El Salto Norte, con sus antiguos cascos de estancias, puentes y bosques. La iglesia, construida al patrono San José, el cementerio, las casas del poblado y el antiguo puente, que unía los lados norte y sur separados por el río Tercero, se descubren a su paso. Imposible para los buzos resistirse a meterse por entre los pilotes del puente o descubrir que el campanario de la iglesia está casi intacto.
Pero, sin lugar a dudas, la verdadera estrella de ese increíble lugar es la antigua usina La Cascada. Formada por tres niveles, se puede descubrir la sala de máquinas, la sala de tableros, las antiguas salidas de alta tensión, el paredón del antiguo dique, donde todavía se puede leer en el viejo muro el año de construcción: 1914, dos grandes compuertas de madera y una escalera de hierro que servía para bajar hasta la turbina.

9. Paradores en la playa.
Sobre casi 1 km de playa de finas arenas los visitantes podrán de disfrutar de 7 paradores destinados a ofrecer al turista servicios de gastronomía, tanto de día como de noche. Con una cuidada estética y con propuestas para todos los gustos, los paradores complementan su carta gastronómica con espectáculos para todas las edades. Durante el día y la noche los visitantes podrán disfrutar de música en vivo, cenas temáticas, juegos de playa para los niños, recitales, paseos en kayak y/o vela, eventos deportivos, entre otros entretenimientos. Paradores de playa, lugar de encuentro de jóvenes y familia.

10. Espacio Multieventos Punto Morada.
Hoy destinado a múltiples eventos, nace a partir de la construcción de la confitería bailable Coyote, sensación durante décadas en las noches de la región. Vencido el plazo de la conseción se adecuo como salón destinado a la organización de eventos sociales de todo tipo, administrado por el Centro de Comercio de Almafuerte. Instituciones, empresas o privados cuentan con un lugar de características únicas por el entorno y paisaje que lo envuelven, tanto desde su galería como desde el interior del salón puede observarse el lago Piedras Moras como testigo inmutable de belleza singular.

11. Club de Vela.
Creado para promover y alentar la navegación deportiva a vela y los deportes acuáticos. Los asociados pueden participar de cursos, conferencias, clínicas, y de la Escuela de vela ligera que funciona en el lugar todos los sábados por la mañana. Distintos eventos forman parte de
la agenda anual de este Club, en la cual sobresale el encuentro 100 Velas en el Piedras Moras, y donde los visitantes y turistas serán bienvenidos con la cordialidad que a este grupo caracteriza.

PAlmafuerte_baja

Videos de Almafuerte