RÍOS & SIERRAS

En el alto de la sierras nacen una gran cantidad de ríos y arroyos que atraviesan el valle para desembocar en los lagos de la región. En sus márgenes se van formando playas de cálida arena que son el atractivo predilecto durante los meses de verano.
Cada uno de ellos adopta características particulares al pasar por las diferentes zonas de Calamuchita. Cerca del imponente cordón de las Sierras Grandes, el cauce de los ríos se vuelve estrecho y poblado de saltos de agua y profundas ollas.
A medida que descienden al Valle, sus costas se cubren de añosos bosques que generan un marco incomparable. En las poblaciones más bajas, los ríos forman amplias playas de arena y remansos ideales para disfrutar en familia.

LAGOS EN EL CAMINO DE LOS 7 LAGOS
1. Cerro Pelado 2. Arroyo Corto 3. Embalse del Rio Tercero 4. Segunda Usina 5. Tercer Usina 6. Piedras Moras.
Estos 6 lagos embalsan las aguas de los ríos Grande, Quillinzo, La Cruz, Santa Rosa y Amboy, esta cuenca desgua en el Río Tercero o Ctalamochita que pertenece a la cuenca del Río de la Plata.

7. Los Molinos embalsa los ríos Los Reartes, del Medio, Espinillos y San Pedro que desagua por el río los Molinos que al unirse con el río Anizacate forman el río Segundo o Xanaes que pertenece a la cuenca interna endorreica de Ansenuza o laguna de Mar Chiquita.
El Camino de los 7 Lagos , en el valle de Calamuchita y Paravachasca es la zona de Córdoba con mayor cantidad de espejos de agua.
El circuito comienza aguas arriba en el EMBALSE del CERRO PELADO que está ubicado al pie de la Sierra Grande (GPS 32º12’S, 64º40’O) a 880 msnm.y forma parte del Complejo Hidroeléctrico Río Grande I que cuenta con 2 embalses, el superior Cerro Pelado y el inferior, (contraembalse) Arroyo Corto, situado a 12 km aguas abajo. El desnivel entre ambos es de 185 m La sala de máquinas del Cerro Pelado está construida en caverna, ubicada a 130 m por debajo del lecho original del río (226 m debajo del nivel de vertedero del embalse principal), en las profundidades del Cerro Pelado. Es una central de «pico de generación eléctrica» con recuperación por bombeo, procurando una importante herramienta para la operación del Sistema Argentino de Interconección. Arroyo Corto descarga sus aguas sobre el embalse del Río Tercero.
El Embalse del Río Tercero ( GPS 32°12′24″S 64°23′08″O a 460 msnm). es el más grande de la provincia y el primero construido sobre la cuenca del Rio Grande-Río Tercero El lago artificial de 5.600 ha es la conjunción de los ríos Santa Rosa, Amboy, Grande, Qullinzo y La Cruz, sobre sus costas se encuentran localidades turísticas con la infraestructura necesaria para disfrutar de ese maravilloso escenario.
1ª usina Santiago Fitz Simon: se ubica en la ruta provincial RP5, es un dique básicamente regulador de los cinco ríos del embalse.Su nombre es en homenaje a Santiago Fitz Simón,
Aguas abajo se encuentra el SEGUNDO EMBALSE mucho más pequeño, que a través de un túnel alimenta a la:

2ª usina Ing. Cassafousth: La obra comenzó en 1916 y se inauguró recién en 1954. Lleva el nombre en honor a Carlos Cassaffousth, promotor de la construcción de embalses en la provincia de Córdoba, y autor del proyecto original del actual embalse.En el punto en que desagua la central Cassafousth comienza la cola del TERCER EMBALSE, algo mayor que el anterior, que alimenta a pie de presa la:

3ª usina Ing. Benjamín Reolín: en este embalse hay actividad náutica como canotaje y vela. Su nombre rinde homenaje a Benjamín Reolín, promotor de la construcción de embalses.

El embalse Pidras Moras (último embalse construido) fue proyectado para abastecer agua potable, riego, generar energía y atenuar crecidas. La obra se construyó en los años 1970, a cota del vertedero es de 26 m El lago formado tiene de 600 a 900 ha y su prof. máxima es de 34 m
Los Molinos es otro de estos lagos donde se practican todo tipo de deportes náuticos y se establecen paradores durante los meses de verano.
Además de las actividades que se pueden realizar, la presencia de estos imponentes espejos de agua completa el paisaje del Camino de los 7 Lagos brindado rincones únicos para disfrutar durante todo el año.

LC_nevada

CULTURA CENTROEUROPEA

La inmigración centroeuropea llegada a la Argentina a principios del siglo XX tuvo en el Camino de los 7 Lagos uno de sus principales asentamientos. Aquí, el encuentro con la tradición criolla generó una rica mixtura que se hace evidente en las costumbres, la fisonomía y los sabores del Valle.
Villa General Belgrano es uno de los pueblos turísticos más visitados del país. Toda la arquitectura del pueblo, sus paseos comerciales y su gastronomía son una cuidada muestra de la identidad cultural que le dio nacimiento. La Villa es además sede de eventos multitudinarios que rinden homenaje a su impronta, como la Oktoberfest o la Fiesta de la Masa Vienesa.
La Cumbrecita es otra localidad con un marcado perfil centro-europeo. Ubicado en el corazón de una Reserva Natural en medio de las sierras, el pueblo es un puñado de casas de estilo alpino construidas en medio del bosque. Rodeado por ríos y cascadas que bajan de los cerros, tanto la arquitectura como la tradición gastronómica en La Cumbrecita se ha nutrido de su raíz europea y criolla para generar elementos únicos.
Un pueblo pintoresco en medio de un paraíso, una villa de marcada identidad que rinde homenaje a sus raíces; la cultura centroeuropea es uno de los elementos que definen en al Camino de los 7 Lagos y le brindan un impronta muy particular que es celebrada por miles de visitantes durante todo el año.

Gastronomía

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Text on the button